Historia


 

portada

De la Integración a la Inclusión, un camino que recorremos día a día

 

En el curso 2006-2007 un grupo de aventureras, innovadores, visionarios y amantes de la diversidad coincidieron en el Centro de Educación Especial Inés fuentes, en Icod de Los Vinos, Tenerife.

Desde cursos anteriores en logopedia se utilizaba la música como herramienta para favorecer la comunicación de nuestro alumnado.

1

 

Se dió un pasito más gracias a un proyecto financiado por la Consejería de Educación de Canarias para crear nuestra primera batukada y aprovechar la magia del Carnaval y los ritmos festivos de los zurdos, tamboriles, maracas…

Imagen1

Comenzamos los ensayos en el cole con ilusión y esfuerzo porque ni alumnado ni profesorado sabíamos de música, pero por suerte tuvimos al mejor maestro y descubrimos el gran potencial que nuestro equipo tenía.

2

 

Ese primer año hicimos nuestro particular entierro de la Sardina, nuestro colegio solo, calle arriba y calle abajo, con la admiración del alumnado y profesorado de los centros vecinos que pudieron ver nuestra actuación.

Imagen3

 

El curso siguiente 2007-2008 dos de las personas fundadoras del proyecto cambiaron de centro y lo que podría haber sido el fin de esta aventura se convirtió en el primer gran paso para avanzar en nuestro sueño de un Carnaval pensado por y para atender la Diversidad. Para que el equipo inicial siguiera unido nos aprovechamos de las posibilidades de las nuevas tecnologías y a través del Blog La Sardina de la Integración comenzamos un trabajo cooperativo en el que sumamos al Centro de Educación Especial Inés Fuentes, el apoyo del Aula enclave de Garachico, el CEIP Teófilo y nuestro mejor aliado, el Centro Ocupacional Isla Baja.

sardina

Ese segundo año, nuestra Sardina creció pero a pesar de la invitación a los centros ordinarios del municipio aún tendríamos que esperar un año más para comenzar a incluir entre nuestra fiesta al alumnado y profesorado de los Centros de Educación Infantil e Institutos de Educación Secundaria, más allá de los directamente implicados en las Aulas enclave.

5

El curso 2008-2009

A través de los videos de los ritmos musicales que se colgaban en el Blog, los recursos para hacerse el disfraz, crear instrumentos, etc. cada centro fue sumando nuevos compañeros y compañeras. Lo mejor, que nuestro propio alumnado con diversidad se convirtió en el transmisor de la enseñanza, mostrando su trabajo.

3

 

Alumnado del Aula Enclave B del IES Garachico enseñando el proyecto al alumnado de 6º de Primaria y el Aula Enclave del CEIP Antonio del Valle Menéndez en Garachico.

4

Mostrando el proyecto al alumnado de 6º de primaria del CEIP Teófilo Pérez.

Salimos ese 2009 a la calle por primera vez, orgullosas con nuestros carros, contentos por el trabajo y empeño de nuestro alumnado, esperanzadas al ver a la gente aplaudirnos y cantar a nuestro lado.

Sardina de la integracio_n Icod 5 marzo 09042

Sardina de la integracio_n Icod 5 marzo 09066

 

y quemamos la primera de muchas sardinas en la plaza de Icod, en el mismo lugar donde se celebraba el Carnaval, el mismo lugar que a partir de ese momento nos incluiría en la programación de actos y nos acompañaría en cada nuevo evento para acoger en el municipio la gran batukada que crearíamos año tras año.

Sardina de la integracio_n Icod 5 marzo 09158

 

La asistencia aumenta año tras año y han llegado a visitarnos compañeros y compañeras de Centros de Educación Especial de Zaragoza y Gran Canaria. Te animamos a ver nuestro Album de fotos.

 

familia

Las familias han sido siempre uno de nuestros grandes apoyos, buscadoras de recursos, apoyo inclasable, siempre con una sonrisa y ganas de fiesta, hasta tal punto que crearon su propio grupo de batukada, la batucada social Zonzamas. Para conocer más sobre esta fantástica agrupación PINCHA AQUÍ.

Parte-de-los-componentes-de-la-batucada-Zonzamas

 

El curso 2008-2009 ampliamos la participación en el proyecto gracias al Concurso del cartel anunciador de la fiesta donde alumnado, profesorado, familias y artista de cualquier edad y lugar podían representar su particular visión del evento, mostrando de forma clara la diversidad y la magia del Carnaval y la música como elemento integrador.

 logo sardina anunciadora trans

Concurso del Cartel anunciador de La Sardina de la Inclusión 

Cartel anunciador de la Sardina del 2016

WHATSAPP CARTEL SARDINA 2016

Cartel anunciador de La Sardina del 2015

2

Realizada por las y los usuarias/os del taller  de “Autonomía e Inclusión Social” de la Asociación Centro Ágora, situada en Los Cristianos, Tenerife.

Cartel anunciador de la Sardina del 2014

nº14Elaborado por JAIRO GONZÁLEZ AFONSO del IES SAN JUAN DE LA RAMBLA

 

Cartel anunciador de la Sardina del 2013

 

Elena ValentinaElaborado por ELENA ARVELO GONZÁLEZ del Aula Enclave del CEIP Teófilo Pérez.

Cartel anunciador de la Sardina del 2012

sard_Elaborado por JOSÉ FORTES DORTA del CENTRO OCUPACIONAL ISLA BAJA

Cartel anunciador de la Sardina del 2011

2011+Dibujo+Cartel+Sardina+integración+CEIP+Teófilo+Pérez+(3B1)+(1)Elaborado por ALEJANDRO IZQUIERDO ABRÉU, del AULA ENCLAVE DEL CEIP TEÓFILO PÉREZ

Cartel anunciador de la Sardina del 2010

AULA ENCLAVE B IES GARACHICO_resize (1)Elaborado por el alumnado del AULA ENCLAVE B del IES GRACHICO

Cartel anunciador de la Sardina del 2009

Sardina_de_la_integración012Elaborado por el alumnado del AULA ENCLAVE del CEIP TEÓFILO PÉREZ

El curso 2011-2012 ampliamos las actividades del proyecto con el diseño de unas Jornadas formativas para dar a conocer a la comunidad buenas prácticas y recursos para la atención a la Diversidad.

Te animamos a pasar por la sección Jornada de Buenas Prácticas para ver el programa de cada una de las ediciones realizadas.

logo sardinatransjornadasEl curso 2012-2013 incluimos una nueva actividad, un concurso fotográfico para recopilar las distintas visiones de las personas asistentes a la fiesta. Han participado alumnado, profesorado, vecinos y vecinas, familiares… Les animamos a ver el álbum completo de fotografías que han participado en estas ediciones.

logo sardinaconcursofototrans

Concurso Fotográfico de La Sardina de la Inclusión

 

Fotografía ganadora de la  Sardina del 2014

DSCN3453

Realizada  por AMAYA PADILLA COLLADO del CEIP SAMOGA, bajo el título, “Quién dijo frío”.

 Fotografía ganadora de la  Sardina del 2013

 

La Sardina más integradora

Realizada  por ANA KAREN ESTÉVEZ ALONSO, bajo el título, ” La Sardina más integradora”.

El  curso 2014-2015, con nueve ediciones a nuestras espaldas, damos un nuevo paso de gigantes, pasamos por fin de La Sardina de la Integración a la Sardina de la Inclusión, creamos este nuevo espacio con un aire renovado y estimulante y nos trasladamos a La Laguna. Nueve años, que se dice pronto, nos ha costado llegar donde estamos y ¡lo que nos queda! porque nuestro objetivo siempre ha sido el mismo, poner el foco en la Diversidad, apoyar el arte y la cultura de mano de nuestros artistas y demostrar que nuestra sociedad se enriquece con sus sonrisas y participación activa dentro y fuera del Carnaval. Llegaremos al escenario de Santa Cruz de Tenerife y después seguiremos soñando y avanzando porque el ritmo no para y esta gran familia tampoco.

10945621_10205445674199699_2194883295774047649_nParte del equipo en la Primera reunión del curso 2014-2015, pisando La Laguna y sumando experiencias

La Sardina de La Inclusión en La Laguna fue todo un éxito, 3.500 personas, 45 centros inscritos.

12565512_1659507604322845_4594250605835926099_np2255652El curso 2015-2016 celebramos nuestro décimo aniversario, con la misma ilusión y ganas de visibilizar la Diversidad y luchar por la Inclusión.

1Parte del equipo organizador en la primera reunión del curso

Nada mejor que una imagen para sentir y vivir la X Sardina de la Inclusión gracias a Juán José Barrera.

El curso 2016-2017 celebramos nuestro undécimo aniversario, con aire de reivindicación renovada ya que este año coincide nuestra Sardina con el Día internacional de la Mujer y aprovecharemos la ocasión para visibilizar a nuestras mujeres con diversidad funcional, que luchan por participar de forma activa y en igualdad de condiciones que el resto. Agradecemos a Juan José Barrera la realización de este vídeo resumen de la edición de este año.